Ansiedad y fobias

La ansiedad es una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o un peligro. Responde a la emoción del miedo que es fundamental para la supervivencia.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida, todo el mundo la ha experimentado en algún momento debido a que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante. Provoca cambios en el cuerpo (activándose el sistema lucha-huida) que nos prepara para actuar y responder de manera rápida.

Sin embargo, la ansiedad se convierte en trastorno de ansiedad cuando esta reacción se activa en situaciones no amenazantes/peligrosas o de manera persistente.  Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.

Además, con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos de ansiedad intensa, miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Algunos de los trastornos de ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas (animales, alturas, a morir, volar, sangre…) y trastorno de ansiedad por separación. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad.

La buena noticia es que existen terapias eficaces para los trastornos de ansiedad que ayudan a la mayoría de las personas que los padecen a llevar vidas productivas y plenas. En psicoterapia, se utilizan distintas técnicas encaminadas al aprendizaje de habilidades para su manejo, como la explicación de los síntomas físicos de la ansiedad y/o el entrenamiento en relajación.

“La ansiedad es un fenómeno psicológico y fisiológico que está en la base de muchas alteraciones mentales.”

Envía una consulta

LOPD

11 + 6 =

Al enviar el formulario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. Al enviar el formulario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Amaia Miren Ciaurriz | Finalidad: responder a solicitudes del formulario | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Amaia Psicóloga Pamplona (datos almacenados sólo en cliente email) | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Dirección

Travesía Francisco Alesón 4 bajo. Centro Altego. 31008 Ermitagaña

Horario

Lunes - Jueves: 10 - 14 y 16 - 20 h.
Viernes: 9 - 15 h.
Sábados, domingos y festivos cerrado