La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Los principales síntomas son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.

Además, pueden aparecer otros síntomas como: culpa o incapacidad, irritabilidad, pesimismo ante el futuro, ideas de muerte o de suicidio, pérdida de confianza en uno/a mismo/a o en los demás, disminución de la concentración y la memoria,  intranquilidad, trastornos del sueño, disminución del apetito y de la libido, entre otros.

Con la psicoterapia, se ofrece seguridad, confianza, comprensión y apoyo emocional; se intentan corregir los pensamientos distorsionados; se explica el carácter temporal y se desdramatiza la situación; se consigue la participación de la persona en el proceso curativo y, por último, se enseña a prever las posibles recaídas.

Envía una consulta

LOPD

2 + 15 =

Al enviar el formulario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. Al enviar el formulario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Amaia Miren Ciaurriz | Finalidad: responder a solicitudes del formulario | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Amaia Psicóloga Pamplona (datos almacenados sólo en cliente email) | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Dirección

Travesía Francisco Alesón 4 bajo. Centro Altego. 31008 Ermitagaña

Horario

Lunes - Jueves: 10 - 14 y 16 - 20 h.
Viernes: 9 - 15 h.
Sábados, domingos y festivos cerrado