Mejora de autoestima y conocimiento personal

La autoestima es el modo en que como individuos nos valoramos a nosotros/as mismos/as que supone estar o no satisfechos/as con lo que creemos que somos.

Para un adecuado desarrollo de autoestima, debemos tener en cuenta los componentes de la autoestima o “la escalera de la autoestima”:

  • Autoconocimiento: consiste en conocer las partes que conforman al “yo” de la persona. Es decir, consiste en reconocer qué elementos conforman el cuerpo y la mente propios, tanto en sus limitaciones como capacidades, habilidades, defectos y virtudes.
  • Autoconcepto: es el sentido de identidad, es la idea que tenemos de nosotros/as mismos/as. Los factores que determinan el autoconcepto son: motivación o actitud, aptitudes, esquema corporal y valoración externa.
  • Autoevaluación: es la capacidad de desarrollar un juicio propio y analizar lo positivo o negativo de una actitud, acción o situación, tomando conciencia de mi persona, desarrollando mi propio criterio y reflexionando sobre normas y valores de la sociedad
  • Autoaceptación: implica admitir como un hecho todas las características físicas, emocionales y psicológicas que hay en mí como persona, independientemente de que algunas nos gusten y otras no. Por lo tanto, aceptarse no es necesariamente gustarse, sino reconocerse como persona tal como se es.
  • Autorespeto: autorrespetarse es visibilizar y valorar todo aquello que nos hace sentir respeto y admiración por nosotros/as mismos/as. Significa entender cómo somos, lo que valemos, lo que necesitamos y atender a esas necesidades, sin juzgarnos, hacernos daño ni culparnos.

En psicoterapia, se trabaja para lograr que las personas mantengan una autoestima equilibrada y bien ajustada a la realidad, teniendo en cuenta las limitaciones y el potencial de cada uno/a, desarrollando los componentes que la forman.

Envía una consulta

LOPD

7 + 13 =

Al enviar el formulario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. Al enviar el formulario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Amaia Miren Ciaurriz | Finalidad: responder a solicitudes del formulario | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Amaia Psicóloga Pamplona (datos almacenados sólo en cliente email) | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Dirección

Travesía Francisco Alesón 4 bajo. Centro Altego. 31008 Ermitagaña

Horario

Lunes - Jueves: 10 - 14 y 16 - 20 h.
Viernes: 9 - 15 h.
Sábados, domingos y festivos cerrado