Trastornos alimentarios (TCA) y aceptación corporal

Los trastornos alimentarios son un grupo de afecciones en las cuales las creencias negativas giran en torno a la comida, el cuerpo y el peso corporal. La persona que padece un trastorno alimentario aprende a regular sus emociones y sus conflictos a través de la comida, apareciendo conductas como: restricción de la ingesta, atracones, realización excesiva de ejercicio, provocación del vómito, uso de laxantes. Pueden llegar a ser graves y conducir a múltiples complicaciones físicas y psiquiátricas, incluyendo la muerte. 

Hoy en día, la prevalencia ha aumentado y a su vez, ha disminuido la edad de inicio. Algunos de los problemas más frecuentes son:  anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, síndrome de ingesta nocturna de alimentos, vigorexia y ortorexia.

Por otro lado, la no aceptación de la imagen corporal está muy relacionada con los trastornos alimentarios. De hecho, todas estas afecciones están en el apartado de trastornos de conducta alimentaria (TCA) en la “Clasificación Internacional de Enfermedades” (CIE) como en el Manual Diagnostico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM).

El principal trastorno de la imagen corporal es el trastorno dismórfico corporal (TDC). Este trastorno se caracteriza por una preocupación persistente por un defecto físico pequeño o un defecto que se percibe como tal por el individuo. Esto lleva al chequeo obsesivo del cuerpo, a pincharse la piel, a dedicar un tiempo excesivo a camuflar el defecto percibido, a recurrir a tratamientos y cirugías. A veces presentan también ansiedad social y trastornos alimentarios.

Por tanto, el objetivo principal de la terapia es dotar de herramientas para que la persona aprenda a regular sus emociones de una manera funcional y conseguir mantener una adecuada relación con la comida y el cuerpo.

Envía una consulta

LOPD

11 + 6 =

Al enviar el formulario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. Al enviar el formulario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Amaia Miren Ciaurriz | Finalidad: responder a solicitudes del formulario | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Amaia Psicóloga Pamplona (datos almacenados sólo en cliente email) | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Dirección

Travesía Francisco Alesón 4 bajo. Centro Altego. 31008 Ermitagaña

Horario

Lunes - Jueves: 10 - 14 y 16 - 20 h.
Viernes: 9 - 15 h.
Sábados, domingos y festivos cerrado